Saltar al contenido

La granada ayuda a prevenir enfermedades coronarias

Un grupo de científicos de un importante Centro de Investigación Cardiovascular descubre que el consumo de granada ayuda a prevenir la disfunción endotelial coronaria.

El estudio destaca el poder protector de los polifenoles –presentes en esta fruta– sobre el endotelio vascular, que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y del corazón y es el encargado de liberar óxido nítrico, un potente vasodilatador y antiagregante plaquetar que proporciona diversas funciones vasoprotectoras (regulación del tono vascular, coagulación o presión arterial, entre otras).

La doctora Lina Badimon, coordinadora del estudio y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología, explica: “La pérdida de la función endoletial es una característica de las enfermedades vasculares y a menudo es considerada como un evento temprano clave en el desarrollo de arteriosclerosis y responsable de otras patologías como la hipertensión arterial”.

Varios estudios evidencian una reducción en la incidencia de enfermedades cardiovasculares a través de una dieta rica en verduras pero, sobre todo, basada en un alto consumo de frutas. Durante la última década, además, se han destacado los beneficios de la granada y sus propiedades saludables.

La granada es una fuente de algunos antioxidantes muy potentes

También se consideran agentes antiaterogénicos potentes. De hecho, la granada es superior en comparación con otros antioxidantes para proteger la lipoproteína de baja densidad (LDL, «el colesterol malo») y la lipoproteína de alta densidad (HDL, «el colesterol bueno») de la oxidación y, como resultado, atenúa el desarrollo de la aterosclerosis.

Los antioxidantes de la granada no son gratuitos, sino que están unidos a los azúcares de la granada y, por lo tanto, han demostrado ser beneficiosos incluso en pacientes diabéticos. Finalmente, los antioxidantes de granada únicos disminuyen beneficiosamente la presión arterial. Todas las características beneficiosas anteriores hacen que la granada sea una fruta excepcionalmente saludable.

“Con nuestro estudio hemos comprobado cómo los polifenoles ejercen un efecto antioxidante que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que se ha demostrado que mejorar la funcionalidad de las HDL (colesterol “bueno”) e inducen un efecto protector sobre las arterias”, añade Badimon como responsable del proyecto.

Este estudio evidencia que mediante la toma de suplementos de granada se previene la disfunción endotelial coronaria inducida por una dieta rica en grasas, se preserva la liberación de óxido nítrico, se reduce la expresión de marcadores de inflamación vascular y se reduce el estrés oxidativo, tanto a nivel coronario como a nivel de las lipoproteínas circundantes.

Desde mSoluciona Castellana hacemos hincapié en la importancia de una dieta rica y saludable que nos permita tener una vida longeva y con plena salud. No olvidemos la importancia de la dieta, sobre todo, en ancianos y niños.